jueves, 17 de mayo de 2007

Socioantropologia, Status y Rol Social

Tema: Enfoque Antropológico del Status y Rol Social

Título: “Interrelación entre Rol y Status Social”

Objetivo del Trabajo:

  • Dar a conocer a los estudiantes de Fonoaudiología la interrelación entre Status y Rol además de conocer la función que estos conceptos cumplen en la sociedad, considerando a estos como variables en el marco de crecimiento y desarrollo del hombre en la sociedad que lo cobija.

Interrelación entre Rol y Status Social

Definición de conceptos básicos:

§ Status:

Se trata del puesto que ocupa la persona en la estructura social, juzgado de acuerdo con los parámetros de valor que utiliza cada sociedad.

A pesar del subjetivismo del Status en función del aprecio social, no esta la persona indefensa e inerme ante los caprichos de la sociedad. No nos cansaremos de insistir en todo momento en el hecho de que la sociedad es un producto del hombre, que ciertamente tiene que sufrirla muchas veces, pero también las transforma y la cambia.

La sociedad o dicho de modo mas concreto, “los otros” asigna al hombre un status al hombre relacionado con su función y con exigencia de su papel.

Después de esta asignación de origen que se encuentra en intima conexión con ciertos criterios de abolengo: haber nacido en una familia paya o gitana, rica o pobre, culta o analfabeta, noble o plebeyo, el hombre con su esfuerzo obtiene un Status por sí mismo.

La persona no es un mero sujeto pasivo al que se asigna una situación social, función, status y rol, sino que es un elemento operativo que con su propio comportamiento eleva o rebaja su posición.

Ciertamente, siempre es preciso que ese esfuerzo sea apreciado por los demás, pero las reglas del juego no son caprichosas y todo hombre conoce, dentro de su sistema cultural, que corresponde a sus esfuerzo, a veces de suerte, a cada eslabón de su vida en el aprecio social.

El status no depende solo de la persona, pero también depende de ella. La distintas sociedades en lógica congruencia con sus valores culturales, son las que ofrecen mas o menos posibilidades y exigen mas o menos esfuerzos para el disfrute de un status superior.

Una persona puede trabajar con mucha aplicación en una posición considerada inferior sin lograr modificar nunca notablemente su status social. En cambio, puede tener la oportunidad de conseguir una ocupación por lo que su status queda automáticamente elevado. Y pude también suceder, sobre todo en sociedades poco competitivas que un apersona se ocupe relativamente poco por el éxito social, que apenas haga nada para lograrlo y que sin embrago goce de un status elevado.

  • El papel social (o rol):

Considerando el status como el rango o posición de la persona en un grupo social o sistema social, nos encontramos como advierte Horton, con una conducta esperada de quien ocupa un determinado status. Esta conducta esperada es lo que entendemos por papel o rol. La función engendra un status y el status exige un rol. Todos ellos pueden ser adscritos o adquiridos.

La edad, el sexo, la familia y otras características biológicas y psicológicas son bases comunes para la adscripción. Por el contrario, la profesión y el estado civil suelen ser bases adquiridas del status, al menos desde determinadas edades. Conocer, aceptar y responsabilizarse de la propia función, tomar conciencia de su status y aprender a representar roles constituyen aspectos fundamentales de la socialización.

Este proceso se inicia en la infancia. Los juegos son el mejor campo de aprendizaje. Durante toda la vida de la persona se experimentan cambios, profundos o ligeros, en la función. Este hecho conlleva modificaciones del status y la necesidad de seguir aprendiendo nuevos roles y perfeccionando los conocidos.

Distintas personas se acoplan mejor o peor con determinadas funciones, con su status y sus papeles. Las cualidades, las aptitudes, actitudes, que mejor van a un rol determinado se les conoce como personalidad del rol.

Como se puede descubrir a cada paso en la vida social, la representación de un rol es más eficaz y más gratificante cuando la persona puede satisfacer sus exigencias de una forma natural y sin necesidad de hacerse excesiva violencia.

La relación entre Rol y Status

El eslabón entre la sociedad considerada como el tejido de relaciones que hay entre individuos que participan como miembros de un complejo conjunto de grupos sociales dentro de un todo más amplio, y la cultura, especialmente en sus aspectos institucionales, lo proporcionan los conceptos de papel y status. Estos conceptos, que han ganado gran importancia teórica en los años recientes, proporcionan puntos de enfoque para el análisis de las instituciones y, simultáneamente, constituyen elementos básicos en el análisis de los grupos. Además son de gran valor para establecer las relaciones entre el individuo su cultura y su sociedad.

Los conceptos de papel y status derivan de algunas observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. Cuando consideramos la variedad de las normas sociales, o patrones de conducta, es obvio que algunas de ellas tiene aplicación universal para toda la gente. Algunas de estas normas se aplican solo a grupos limitados, mientras que otras solo a una persona. Algunas se aplican en determinada contexto en que se encuentra un individuo, en tanto que otras se aplican en diferentes contextos. Por ejemplo el principio universal no mataras, la persona que asesina es culpable del mas grave delito, si se le arresta, puede ser sometido a la pena máxima, pero esta regla no se aplica a ciertas personas que se encuentran en circunstancias especificas, el policía que cumple con su deber, el verdugo que lleve acabo la sentencia de un tribunal legalmente constituido, y el soldado en batalla, todos ellos pueden matar a otra persona sin ser objeto de critica o sanción lo central de estos ejemplos es que la regla no se aplica a las personas que ocupan determinadas posiciones dentro de la sociedad estos términos, policía, verdugo, soldado se refieren a tales posiciones, o, en términos sociológicos, status. Cada unos de estos status supone un repertorio de reglas y normas que prescriben, a la persona que la ocupa como deberá o no actuar bajo determinadas circunstancias. Llamamos papel este conjunto de normas.

Status y papel son, pues, dos lados de una misma moneda. El status es un posición socialmente identificada; el papel es el patrón de conductas aplicable a las personas que ocupan un status particular.

Conclusión.

Al finalizar esta investigación breve del enfoque antropológico del status y rol social se puede concluir lo siguiente.

Existe un complejo conjunto de papeles y status que define la conducta de los individuos, y las relaciones que hay entre ellos constituyen lo que los sociólogos llaman la organización o la estructura social.

Este grupo social se compone de un numero de personas cuyas relaciones están basadas en un conjunto de personas cuyas relaciones están, basadas en un conjunto de papeles y status interrelacionados. Dichas personas se relacionan unas con otras en una forma más o menos estandarizadas, determinada en gran parte por normas y los patrones aceptados por los miembros. Estas mismas personas están unidas, en mayor o menor medida, por un sentido de identificación común o por una similitud de intereses que les permite diferenciar a los miembros de los que no lo son.

La organización social y grupo social, dichos conceptos constituyen la sociedad, definida como “la matriz de las relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida de grupo”, o como el grupo más amplio dentro del cual los hombres comparten toda su vida y de la cual nunca serán desligados.

Glosario

Abolengo : ascendencia de abuelos, patrimonio que viene de los antepasados.

Aptitudes: suficiencia para algo.

Subjetivismo: relativo a nuestro modo de pensar y no al objeto en si mismo.

Inerme: que esta sin armas.

Rol: papel de conducta aplicable a las personas que ocupan un status. particular.

Sistema social: como se encuentra establecida la sociedad llenando a la estructura de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, se asemeja a un organismo total, un macrosistema.

Socialización: Proceso por el que un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena integración en la sociedad en la que vive.

Sociedad: reunión de personas, familias o naciones, agrupación de personas para un fin.

Status: posición socialmente identificada.