martes, 22 de mayo de 2007

Socioantropologia, Socialización y Endocultura

SOCIALIZACIÓN Y ENDOCULTURACIÓN


Los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado pero debemos saber que entre ellos hay una profunda conexión.

Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.

Clifford Geertz refiriéndose a la cultura y la sociedad (o como él dice a la estructura social) dice: “ la cultura es la trama de significados en función de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de los mismos fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957. (Internet)

¿Qué es Cultura?

“La cultura […] en su sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que comprende conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. La condición de la cultura en las diversas sociedades de la humanidad, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, constituye un tema apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humana “(Edward Tylor 1871, p.1)”

La cultura alude a las tradiciones de pensamiento y conductas aprendidas y socialmente adquiridas que aparecen en las sociedades humanas. Pautas de actuación, pensamiento y sentimientos. La relación entre ideas y conductas es muy compleja

La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

La sociedad, subcultura y el sistema sociocultural

La sociedad es un grupo de personas que comparten un hábitat, dependiendo unos de otros para su supervivencia y bienestar.

La sociedad humana posee una cultura predominante, pero esto no quiere decir que todos los grupos que conforman una sociedad tengan las mismas culturas, ya que existen grupos de personas en las cuales sus estilos de vida no son compartidos por el resto de la sociedad, es por esto que los antropólogos se refieren a que dentro de una sociedad existen siempre subcultura.

Las subculturas están asociadas a variados grupos de personas, los que se basan en diferentes étnicas, religiones, políticas o clases sociales.

El sistema sociocultural, une lo que es social con lo que es la cultura, y por lo tanto, es un sistema muy complejo que posee partes que interactúan.

Endoculturación y sus límites por la sociedad.


“Hoy en día, en ninguna parte del mundo hay anciano que sepan lo que los niños ya saben; no importa cuán remota y sencillas sean las sociedades en las que vivan estos niños. En el pasado siempre había ancianos que sabían más que cualquier niño en razón de su experiencia de maduración en el seno de un sistema cultural. Hoy en día no los hay. No se trata solo de que los padres ya no sean guías, sino de que ya no existen guías, los busquemos en nuestros propios países o en el extranjero. No hay ancianos que sepan lo que saben las personas criadas en los últimos veinte años sobre el mundo en el que nacieron “(1970, pp. 77-78).

La cultura mantiene la continuidad en los estilos de vida mediante el proceso de la endoculturación. La endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente e inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a las generaciones más jóvenes a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionalmente.

La endoculturación se basa, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios para premiar y castigar a los niños. Cada generación es programada no sólo para la replicar la conducta de la generación anterior, sino también para premiar la conducta que se conforma a las pautas de su propia existencia de endoculturación y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desvía de ésta. La incomprensión del papel que desempeña en el mantenimiento de las pautas de conducta y pensamiento de cada grupo forma el núcleo del fenómeno que se conoce como etnocentrismo.

El etnocentrismo es la tendencia a considerar superior la propia conducta y aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. El etnocentrismo es un universal cultural. Contribuye a la sociedad social, a generar un sentido de valor y de comunidad entre quienes comparten una tradición cultural. En todas partes la gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son ciertas, correctas, adecuadas y morales. Ven el comportamiento diferente como extraño o salvaje.

Los antropólogos ponen un gran énfasis en lo opuesto al etnocentrismo es el relativismo cultural, que argumenta que el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra.

La endoculturación no puede explicar una parte considerable de los estilos de vida de los estilos de vida de los grupos sociales existentes, en otras palabras, puede explicar la continuidad de la cultura, pero, no puede dar cuenta de la evolución de la cultura, por lo tanto, no todas las replicas culturales en diferentes generaciones son consecuencia de la endoculturación, ya que algunas son productos de reacciones ante condiciones o situaciones similares.

Mientras que la endoculturación hace referencia a la transmisión de rasgos culturales de generación en generación, la difusión designa la transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta.

La difusión no es más satisfactoria que la endoculturación como forma de explicar las diferencias y las similitudes culturales. Si en la vida social humana solo interviniesen la difusión y la endoculturación, lo lógico es esperar que todas las culturas fueran y permanecieran idénticas, pero, esto no es así, ya que pueden existir dos sociedades vecinas en las cuales sus culturas son muy similares, pero a la vez muy dispares.

Métodos de aprender las pautas culturales:

La cultura, se compone como ya hemos hablado de pensamientos que tienen lugar dentro de la cabeza de las personas como de la conducta humana de que participan.

Los pensamientos y la conducta de los humanos pueden enfocarse desde dos perspectivas diferentes, desde el participante o del observador. Estos son, respectivamente, los puntos de vista Emic y Etic. En ambos casos, son posibles las descripciones científicas y objetivas de los campos mentales y conductuales.

El emic requiere un conocimiento de las reglas necesarias para pensar y actuar como un nativo, en cambio el etic, tiene la capacidad para generar teorías fructíferas desde el punto de vista científico, el antropólogo emplea categorías y reglas derivadas del vocabulario de la ciencia, por lo que no son familiares al nativo.

Para poder comparar culturas hay que recoger y analizar los datos culturales con los interculturales. A la totalidad de estos datos se les llama Patrón Universal, el cual se puede dividir en tres componentes:

- Infraestructura: Actividades productivas y reproductivas.

- Estructuras: Grupos y organizaciones existentes.

- Superestructura: Conductas dedicadas a las religiones, artes, lúdicas, etc.

La definición de estas tres componentes, son esenciales para la organización de la investigación, aunque difieren según las investigaciones que se les adopten, ya que en la antropología existen muchas estrategias, pero nosotros nos enfocamos en las estrategias del materialismo cultural.

El materialismo cultural sostiene que la tarea principal de la antropología es explicar las causas de las diferencias y semejanzas entre los seres humanos en cuanto a su pensamiento y su conducta. Para ello lo más adecuado es estudiar los imperativos mentales a los que está sujeto la existencia humana. Las causas más probables de la variación de los aspectos mentales o espirituales de la vida humana son las variaciones de los imperativos materiales que afectan a la forma satisfacer las necesidades básicas en un hábitat concreto.

Para los materialistas culturales, las variaciones en la infraestructura de una sociedad constituyen las causas más probables para dar cuenta de la variación de los aspectos mentales o espirituales de la vida humana, por lo que la consideran como la llave que nos permite conocer la evolución de los sistemas socioculturales. Esto no significa que la estructura y la superestructura sean menos importantes o esenciales para la vida social de los seres humanos.

CONCLUSIÓN

“La cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento” (Gabriel García Marqués)

Si nos basamos en la cita al principio del trabajo está afirmación no sería tal, ya que se considera a la cultura como algo que es propio. En cambio, ahora que hemos avanzado en el conocimiento de lo que es cultura, esta frase puede ser analizada, por ejemplo, desde el punto de vista de la socialización, ya que nuestros antepasados nos transmiten conocimiento social.

También podemos analizar desde el punto de vista de la producción e interpretación de significados, aprendemos a entender esos significados creados por la sociedad, y que desde una u otra manera es conocimiento, el cual nos es transmitido. Así como hablar de los distintos tipos de clases, existentes.

Podemos concluir que la cultura a medida que las generaciones pasan se va transmitiendo, es decir vamos aprovechando el conocimiento.


GLOSARIO

Cultura: Pautas de conductas y pensamiento aprendidas y compartidas características de un grupo societal

Emics: Descripciones o juicios concernientes a la conducta, costumbres, creencias, valores, que mantienen los miembros de un grupo social como válido y apropiado culturalmente.

Etics: Técnicas y resultados de hacer generalizaciones sobre los acontecimientos culturales, pautas conductuales, artefactos, pensamientos e ideología que pretenden ser verificables objetivamente y válido intraculturalmente.

Endoculturiación: Es el proceso social por el que se aprende y se transmite la cultura a través de las generaciones.

Etnocentrismo: Es la tendencia a considerar superior la propia cultura y aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. Es una cultura universal.

Socialización: Es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social; aún más allá de esta, puesto que las habilidades intelectuales y emocionales se adquieren a través de actividades interactivas, numerosas corrientes psicológicas y filosóficas sostienen que la identidad individual ,es decir, el concepto que la persona tiene de sí misma, sus modelos cognitivos y sus impulsos emotivos, es ella misma el resultado de la socialización.

Subcultura: Son patrones y tradiciones basados en símbolos diferentes asociados a subgrupos en las mismas sociedades complejas.

Bibliografía

* Harris, M. “La naturaleza de la cultura”, en Introducción a la antropología cultural. Madrid, Alianza editorial, 2003, pp. 165- 182.

* Kottak, C. “La cultura”, en Antropología Cultural. España, Mc Graw Hill, 2002, pp. 43- 59

* Sociología, Aique POLIMODAL, Estela Falicov, Sara Lifszyc.Trabajo Práctico, "El hombre como animal simbólico".Fernando Sastre–Andrea Navarro, Filosofía 2002.(Internet)

* Culturas y Estéticas contemporánea, Aique POLIMODAL, Roberto Amigo, Fabiola Ferro. Culturas y Estéticas contemporánea, Ediciones POLIMODAL, Héctor Cufré. Diccionario Clarín, Edición 2003.