jueves, 17 de mayo de 2007

Socioantropologia, Evolución y Creación Ontológica


EVOLUCION Y CREACIÓN ONTOLOGICA

OBJETIVO: Conocer el origen, la evolución y creación del hombre.


DESARROLLO

La evolución, es el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo.

Todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.

El concepto de gen propuesto por Mendel permitió comprender de qué manera las variaciones podían originarse, preservarse y transmitirse de una generación a la siguiente.


Proceso Evolutivo

Todas las especies de organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica. Durante este proceso van surgiendo nuevas especies a causa de una serie de cambios naturales. Los científicos clasifican cada especie mediante un nombre científico único de dos términos.

En este sistema el hombre moderno recibe el nombre de Homo sapiens.

El mecanismo del cambio evolutivo reside en los genes, las unidades básicas hereditarias. Los genes determinan el desarrollo del cuerpo y de la conducta de un determinado organismo durante su vida.


La Teoría de Darwin

“Lo cierto era, aunque las ideas de Darwin sancionaban definitivamente que la multitud de especies actuales y pretéritas no debían su origen a diversos actos creativos de Dios, no eliminaba la actuación de una causa primera en el devenir natural.”[1]

El concepto original de Darwin y de Wallace acerca de cómo ocurre la evolución todavía sigue proporcionando el marco básico para nuestra comprensión del proceso. Ese concepto se funda en cinco premisas:

a. Los organismos engendran organismos similares; en otras palabras, hay estabilidad en el proceso de la reproducción.

b. En la mayoría de las especies, el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación con el número total producido inicialmente.

c. En cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos individuales, algunas de las cuales son hereditarias, es decir, que no son producidas por el ambiente.

d. La interacción entre estas variaciones hereditarias, surgidas al azar, y las características del ambiente determinan en grado significativo cuáles son los individuos que sobrevivirán y se reproducirán y cuáles no. Algunas variaciones permiten que los individuos produzcan más descendencia que otros. Darwin llamó a estas características variaciones "favorables" y propuso que las variaciones favorables heredadas tienden a hacerse cada vez más comunes de una generación a otra. Este es el proceso al que Darwin llamó selección natural.

Dado un tiempo suficiente, la selección natural lleva a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos.

“Otro elemento que se debe tener en cuenta al valorar una teoría evolutiva es su posición respecto a la vida espiritual del hombre. En este sentido, Darwin creyó que la diferencia entre el hombre y los animales superiores era solo de grado y de mayor perfección evolutiva, con lo que excluía totalmente la posesión de un alma espiritual.“[2]


Teorías evolucionistas

Corrientes y Autores Ideas y Acontecimientos

-Creacionismo y fijismo: Aristóteles (siglo IV a.C.) divide los seres vivos en dos reinos (animales y vegetales)
Enseñanza de la Biblia. “Las especies, inmutables, serían producto de la creación divina.”

-Primeras ideas transformistas: Épocas de la Tierra (1779) e Historia natural (1749-1789), Georges Bufón. “Buffon establece una escala de tiempos geológicos. Desarrolla la idea de la transformación progresiva de los seres vivos”.

-Lamarckismo: Filosofía zoológica (1809) e Historia de los animales invertebrados (1815-1822). “Lamarck es autor de una de las primeras teorías de la evolución. Considera que las formas de vida complejas proceden de formas simples; las especies, bajo la influencia del medio, se transforman en nuevas especies.”

-Darwinismo: El origen de las especies por medio de la selección natural (1859), Charles Darwin. “Darwin explica el fenómeno de la evolución por un mecanismo de mutaciones aleatorias sucesivas. Los individuos sufren a continuación la selección natural: los mejor adaptados sobreviven y se reproducen y los otros desaparecen”.

-Mutacionismo: 1900. “Hugo de Vries, Carl Correns y Eirch Tschermack redescubren las leyes de Mendel. De Vries se opone al carácter lento y gradual de la evolución y postula que la modificación de las especies puede ser drástica”.

-Neodarwinismo: 1920-1950: nace la principal corriente de los conceptos evolucionistas actuales, la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. “El desarrollo de la genética (en particular de la genética de poblaciones con J. Haldane, E. Mayr, R. Fisher, S. Wright y T. Dobzhansky), la biogeografía y la paleontología aportan base experimental a la teoría de Darwin. La genética de poblaciones demuestra que la evolución es consecuencia de la modificación de las frecuencias genéticas en el seno de una población”.


Proceso de hominización

En la comunidad científica hay unanimidad en cuanto a que el hombre procede del hombre, pero donde no hay unanimidad es en el proceso de hominización. Hay dos grandes teorías:

· El proceso de hominización es una transformación progresiva y lenta.

· El proceso de hominización es un cambio brusco y rápido, un salto.

La investigación sobre la hominización se lleva actualmente en varios campos como son el campo paleográfico, el campo paleontológico y el campo bioquímico.

Periodo anterior al austrolopitecus

Hace 13 millones de años, los primates vivían en los árboles. Un cambio climático redujo el número de árboles, y los primates tuvieron que empezar a moverse por el suelo. Aparece el bipedismo; se ensancha el tórax y cambian todas las articulaciones del brazo. Los brazos se hacen más largos.

El driopiteco, pariente del eslabón perdido, vivió hace 10 millones de años. No es un ancestro directo nuestro, pero se parece mucho al austrolopitecus.

Austrolopitecus

El homínido más antiguo que se conoce es un mono vegetariano, el Ardipigius Ramici, que fue descubierto en Etiopía y está siendo estudiado. Los austrolopitecus son un conjunto de especies de homínidos que vivieron en África hace 5 millones de años. Eran vegetarianos y su capacidad cerebral era similar a la de un chimpancé.

La evolución en la forma de andar no es gradual. El austrolopitecus evolucionó en un lugar en el que había depredadores, por lo que el sistema motor tuvo que evolucionar para alcanzar una mayor velocidad. Tenían el tronco y las piernas cortas, y la pelvis ancha, en forma de campana. El tórax se fue ensanchando porque cazaban en campo abierto y necesitaban más capacidad pulmonar. Cambió la forma del pie, la postura y se liberó la mano; lo que produjo un aumento en el intelecto.

El australopitecus se dividió en dos linajes: Australopitecus de huesos gráciles (Autrolopitecus Africanus) y Australopitecus de huesos robustos (Robustus

Los primeros humanos

El fósil humano más viejo que se ha encontrado es el del homo habilis. Era bípedo, más pequeño que nosotros y tenía aproximadamente la mitad de nuestra capacidad craneal. Vivía en grupos y fabricaba herramientas, pero no tenía arte ni conocía el fuego. Mediante el estudio de los cráneos de esta especie se deduce que tenían lenguaje, aunque muy rudimentario. Tras una crisis climática en África, aparece la sabana. Los homínidos que se quedan en ella necesitan unas nuevas herramientas de caza. Entonces surge el achelense una técnica para fabricar herramientas. Esta nueva técnica la desarrollan los homo ergaster. Los ergaster tenian una capacidad craneal de dos tercios de la nuestra. Es probable que seamos descendientes directos de ellos. Durante este periodo convivieron 5 especies de homínidos; un millón de años después de la aparición del achelense se extinguieron todas excepto la humana.

La gran migración

El homo habilis no salió de África; pero se cree que hace 1,5 millones de años, junto a la aparición del achelense, los humanos migraron hasta Asia y el oeste de Europa. Las especies que migraron fueron: el homo erectus y el homo ergaster. El homo erectus se instaló en Asia y no se extinguió hasta hace 200.000 años El homo ergaster se instaló en Europa y se extinguió mucho antes. Lo más importante de la gran migración es que una especie alcanzó una tecnología lo suficientemente avanzada como para hacer que el resto de especies emigrara. El flujo migratorio se comenzó hace 1.5 millones de años, y duró varios centenares de miles de años.

CONCLUSIONES

  • La nomenclatura de las especies involucradas en la evolución humana es aún muy controvertida y sus relaciones filéticas no han sido completamente clarificadas.

  • Reconstruir la historia completa desde el primer homínido hasta nuestros días es una tarea casi detectivesca que involucra a paleontólogos, genetistas, ecólogos, geólogos, ingenieros, matemáticos y de la que cada día conocemos más datos.


VOCABULARIO


1.
Origen: Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo.

2. Creación: Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida.

3. Evolución: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

4. Gen: Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

5. Especie: Conjunto de cosas semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes.

6. Homo Sapiens: Tipo humano que corresponde al ser humano actual y que también incluye al hombre de Neanderthal y al hombre de Cromañón

Homínido: Se dice del individuo perteneciente al orden de los Primates superiores, cuya especie superviviente es la humana

[1] ALCÁZAR, José. “El origen del hombre”, pagina 19

[2] ALCÁZAR, José. “El origen del hombre”, pagina 19

1 comentario:

yris dijo...

Hola, quisiera hacer una cita de tu trabajo en mi investigación, pero no colocas tus datos de manera formal...,