jueves, 16 de agosto de 2007

Programa de Asignatura. Adultos II

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE ADULTO II


CÓDIGO : Fona 0033

REGIMEN : Semestral.

REQUISITOS : No tiene.

NIVEL : Cuarto.

HORAS TEORICAS : 4 horas lectivas semanales (2 módulos).

HORAS PRÁCTICAS : 2 horas lectivas semanales (1 módulo).

HORAS AYUDANTÍA : No tiene.

REQUISITOS DE ASISTENCIA PARA APROBACION: 75 % Clases teóricas y 100% Clases prácticas.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

Es una asignatura teórica-práctica cuyo propósito es entregar a los alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para comprender y manejar los trastornos del lenguaje y otros trastornos asociados del adulto, en relación a evaluación, diagnostico, pronóstico y tratamiento.

OBJETIVOS:

Objetivos Generales:

- Conocer los diferentes trastornos del lenguaje en adultos.

- Conocer y manejar procedimientos de evaluación del lenguaje en adultos.

- Manejar nociones básicas de diagnostico fonoaudiológico de trastornos del lenguaje en adultos.

- Conocer y manejar procedimientos terapéuticos de trastornos del lenguaje en adultos.

CONTENIDOS

I UNIDAD: AFASIA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: al finalizar la unidad, se espera que el alumno:

- Maneje conceptos básicos sobre los trastornos del lenguaje en adultos, tales como afasia, lenguaje en demencia, lenguaje confuso.

- Conozca, maneje, aplique e interprete instrumentos básicos de evaluación para el lenguaje en adultos.

- Sea capaz de realizar diagnostico fonoaudiológico de los trastornos del lenguaje en adultos.

- Sea capaz de realizar diagnostico diferencial entre los distintos tipos de trastornos del lenguaje en adultos.

- Sea capaz de establecer un pronostico fonoaudiológico en relación los trastornos del lenguaje en adultos.

CONTENIDOS:

1.1. Introducción: Definición.

1.2. Afasia y variables del sujeto (sexo, escolaridad, edad, C. I., ambiente, etc.)

1.3. Afasia y habilidades no verbales.

1.4. Evaluación, diagnostico y pronostico de la afasia.

1.5. Bases cerebrales de la recuperación del lenguaje.

1.6. Patrones de recuperación del lenguaje y su importancia para la rehabilitación.

1.7. Principios del tratamiento del lenguaje en adultos.

1.8. Objetivos, enfoques, métodos, estructuración de la terapia.

1.9. Tratamiento para el procesamiento auditivo.

1.10. Tratamiento para el procesamiento visual.

1.11. Tratamiento para la expresión oral.

1.12. Tratamiento para la expresión grafica.

1.13. Enfoque pragmático en la rehabilitación del paciente con trastornos del lenguaje.

1.14. Métodos alternativos y aumentativos en pacientes afásicos.

II UNIDAD: OTROS TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: al finalizar la unidad, se espera que el alumno:

- Conozca, maneje y aplique los principios básicos del tratamiento fonoaudiológico, de los diferentes trastornos del lenguaje en adultos.

- Sea capaz de estructurar un programa terapéutico básico para abordar los diferentes trastornos del lenguaje en adultos.

CONTENIDOS:

2.1. Trastornos del lenguaje del paciente con TEC.

2.2. Trastornos de la comunicación en lesiones del hemisferio derecho.

2.3. Impedimento de la comunicación en demencias.

III UNIDAD: EL PACIENTE Y LA FAMILIA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: al finalizar la unidad, se espera que el alumno:

- Sea capaz de reconocer la importancia de la familia en el proceso terapéutico.

CONTENIDOS:

3.1. El paciente con trastornos de la comunicación.

3.2. La familia y la rehabilitación.

IV UNIDAD: MANEJO MULTIDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE ADULTO.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: al finalizar la unidad, se espera que el alumno:

- Sea capaz de adoptar una adecuada actitud frente al paciente adulto.

- Sea capaz de realizar una crítica a la literatura básica sobre los trastornos del lenguaje en adultos.

- Sea capaz de integrar y complementar equipos de atención interdisciplinarios.

CONTENIDOS:

4.1. Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.

4.2. Rol de los diferentes profesionales dentro del equipo encargado de la rehabilitación.

METODOLOGIA Y RECURSOS DE LA ASIGNATURA:

La asignatura se desarrollará en base a:

- Clases expositivas.

- Análisis bibliográfico.

- Análisis de casos.

- Pasos prácticos.

- Seminarios de investigación.

EVALUACION DE LA ASIGNATURA:

- Certamen 1 : 30%.

- Certamen 2 : 30 %.

- Seminarios : 10 %.

- Pasos prácticos, Controles escritos / orales : 25%.

- Confección de materiales : 5 %.

Todos los alumnos que tengan nota promedio ponderada mayor o igual a 6 pueden eximirse en esta asignatura.

BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA BASICA:

  • Love R, Webb W (1988) Neurología para los especialistas del habla

y del lenguaje.

Editorial Médica Panamericana.

  • Goodglass-Kaplan. Test de Boston: Evaluación de la Afasia y

de Trastornos Relacionados.

Buenos Aires. Panamericana.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  • Helm-Estabrooks, N. Manual de la Afasia y Terapia de la Afasia.

Madrid. Panamericana.

SUGERENCIAS:

  • Peña, Jordi Rehabilitación de la Afasia y Trastornos

Relacionados.

Barcelona. Masson.

  • Cristal, D. (1993). Patología del Lenguaje. Madrid. Cátedra.

  • Donoso, A. (1999). Cerebro y Lenguaje.

Santiago de Chile. Editorial Universitaria.

  • Juncos, R; Onesimo, (1998) Lenguaje y envejecimiento: Bases

para la Intervención.

Barcelona. Masson.

  • Prater, R.J. y Swift, R.W. (1986) Manual de Terapéutica de la Voz.

Barcelona. Salvat.

  • Taylor, M. (1992). Que es Afasia, guia para la familia.

Buenos Aires. Panamericana.

  • Bhatnagar, Subas C. y Andy, Orlando J. (1997). Neurociencia del

estudio de las alteraciones de la comunicación.

España. Masson.

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