viernes, 17 de agosto de 2007

Syllabus: Trastornos Adultos II

SYLLABUS.

TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE EN ADULTOS II.

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:

Es una asignatura teórica-práctica cuyo propósito es entregar a los alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para comprender y manejar los trastornos del lenguaje y otros trastornos asociados del adulto, en relación a evaluación, diagnostico, pronóstico y tratamiento.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

Objetivos Generales:

- Conocer los diferentes trastornos del lenguaje en adultos.

- Conocer y manejar procedimientos de evaluación del lenguaje en adultos.

- Manejar nociones básicas de diagnostico fonoaudiológico de trastornos del lenguaje en adultos.

- Conocer y manejar procedimientos terapéuticos de trastornos del lenguaje en adultos.

- Conocer la anatomía y fisiología del sistema vestibular, su relación con otros sistemas y las patologías más frecuentes.

- Conocer e interpretar el examen clínico del sistema vestibular.

- Conocer procedimientos terapéuticos de rehabilitación del sistema vestibular.

I UNIDAD: AFASIA.

16 DE AGOSTO

1. CLASE EXPOSITIVA

INTRODUCCION A LA ASIGNATURA.

ENTREGA DE PROGRAMA Y CONTENIDOS.

· Introducción y Definición de Afasia.

· Afasia y variables del sujeto (sexo, escolaridad, edad, C.I., ambiente, etc.)

· Afasia y habilidades no verbales.

2. PRACTICO

Entrega de antecedentes generales. Planificación del curso. Disertación alumnos. Interrogación oral

23 DE AGOSTO

1. CLASE EXPOSITIVA

· Evaluación, diagnostico y pronostico de la afasia.

· Bases cerebrales de la recuperación del lenguaje.

· Patrones de recuperación del lenguaje y su importancia para la rehabilitación.

PRESENTACION ANALISIS BIBLIOGRAFICO:GRUPO 1, 2 Y 3.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone Grupo 1:

Principios farmacológicos básicos.

AFASIA: ANALISIS DE UN CASO CLINICO. (profesor)

Disertación alumnos. Interrogación oral

30 DE AGOSTO

1. CLASE EXPOSITIVA.

· Principios del tratamiento del lenguaje en adultos.

· Objetivos, enfoques, métodos, estructuración de la terapia.

· Tratamiento para el procesamiento auditivo.

· Tratamiento para el procesamiento visual.

PRESENTACION ANALISIS BIBLIOGRAFICO: GRUPO 4 , 5 Y 6.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 2: Analgésicos-antipiréticos-antiinflamatorios: características, efectos y contraindicaciones.

Afasia subcortical: presentación de un caso clínico. (grupo 9)

Disertación alumnos. Interrogación oral

06 DE SEPTIEMBRE

1. CLASE EXPOSITIVA.

· Tratamiento para la expresión oral.

· Tratamiento para la expresión grafica.

· Enfoque pragmático en la rehabilitación del paciente con trastornos del lenguaje.

· Métodos alternativos y aumentativos en pacientes afásicos.

PRESENTACION ANALISIS BIBLIOGRAFICO: GRUPO 7, 8 Y 9.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 3: Medicamentos aparato cardiovascular: características, efectos y contraindicaciones.

AFASIA: PRESENTACION DE UN CASO CLINICO. (grupo 8)

Disertación alumnos. Interrogación oral

13 DE SEPTIEMBRE

1. CLASE EXPOSITIVA.

· Trastornos del lenguaje del paciente con TEC.

· Trastornos de la comunicación en lesiones del hemisferio derecho.

· Impedimento de la comunicación en demencias.

PRESENTACION SEMINARIO: GRUPO 1, 2 Y 3.

Grupo 1: Exploración del lenguaje y de la comunicación.

Grupo 2: Comunicación aumentativa y alternativa.

Grupo 3: La rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Parkinson

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 4: Medicamento aparato respiratorio: características, efectos y contraindicaciones.

Enfermedad de Alzheimer: presentación de un caso clínico. (grupo 7)

Disertación alumnos. Interrogación oral

20 DE SEPTIEMBRE: SUSPENSION DE ACTIVIDADES LECTIVAS.

27 DE SEPTIEMBRE: CERTAMEN N° 1.

04 DE OCTUBRE

1. CLASE EXPOSITIVA.

· El paciente con trastornos de la comunicación.

· La familia y la rehabilitación.

PRESENTACION SEMINARIO: GRUPO 4, 5 Y 6.

Grupo 1: Lenguaje y envejecimiento cognitivo.

Grupo 2: Traumatismo encéfalo craneano: enfoque clínico y fonoaudiológico.

Grupo 3: la enfermedad de Alzheimer.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 5: Medicamentos de uso Otológico: características, efectos y contraindicaciones.

Enfermedad de Parkinson: presentación de un caso. (grupo 6)

Disertación alumnos. Interrogación oral

11 DE OCTUBRE

1. CLASE EXPOSITIVA.

· Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.

· Rol de los diferentes profesionales dentro del equipo encargado de la rehabilitación.

PRESENTACION SEMINARIO: GRUPO 7, 8 Y 9.

Grupo 7: La sexualidad y la discapacidad.

Grupo 8: Afasia: Alteraciones neuropsicologicas asociadas.

Grupo 9: Enfermedad Cerebro Vascular.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 6: Medicamentos que afectan el sistema nervioso central: características, efectos y contraindicaciones.

Afasia de Broca: presentación de un caso. (grupo 5)

Disertación alumnos. Interrogación oral

18 DE OCTUBRE

1. CLASE EXPOSITIVA

· Anatomía y fisiología coclear.

· Anatomía y fisiología vestibular.

· El sistema oculomotor.

PRESENTACION SEMINARIO Nº 2: GRUPO 1, 2 Y 3.

GRUPO 1: Enfoque Neuropsicológico para la Estimulación Cognitiva en las Afasias del Adulto y las Demencias Orgánicas

GRUPO 2: Sicopatología del lenguaje: Aspectos generales.

GRUPO 3: Trastornos Neurodegenerativos y Demencias

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 7:Fármacos que afectan la coordinación y la propiocepción: características y efectos.

Afasia de Wernicke: presentación de un caso. (grupo 4)

Disertación alumnos. Interrogación oral

25 DE OCTUBRE

1. CLASE EXPOSITIVA.

· Exploración clínica coclear.

· Exploración clínica vestibular.

PRESENTACION SEMINARIO Nº 2: GRUPO 4, 5 y 6.

Grupo 4: Trastornos Neuropsicologicos en Psiquiatría.

Grupo 5: Neuropsicología de las Funciones Superiores.

Grupo 6: Afasias, Apraxias y Agnosias.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 8: Fármacos que cambian el flujo aéreo: características y efectos.

Afasia global: presentación de un caso. (grupo 3)

Disertación alumnos. Interrogación oral

01 DE NOVIEMBRE: FERIADO LEGAL.

08 DE NOVIEMBRE: CERTAMEN N° 2.

15 DE NOVIEMBRE

1. CLASE EXPOSITIVA.

· Síndromes vestibulares periféricos.

· Síndromes vestibulares centrales.

PRESENTACION SEMINARIO Nº 2: GRUPO 7, 8 y 9.

Grupo 7: Neurofarmacologia y Tratamientos.

Grupo 8: Trastornos Neuropsicologicos en el Alcoholismo y otras Drogodependencias.

Grupo 9: Rehabilitación Neuropsicológica y Mecanismos de Reparación y Rehabilitación del Daño Cerebral.

Disertación alumnos. Interrogación oral

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 9: Fármacos que afectan el balance hídrico: características y efectos.

Afasia transcortical: presentación de un caso. (grupo 2)

Disertación alumnos. Interrogación oral

22 DE NOVIEMBRE: CERTAMEN RECUPERATIVO.

29 DE NOVIEMBRE:

Entrega de materiales 1º semestre + 2º semestre.

2. PASO PRACTICO

Expone grupo 10: Agentes que afectan las secreciones del tracto respiratorio superior: características y efectos.

Afasia anómica: presentación de un caso. (grupo 1)

Disertación alumnos. Interrogación oral

06 DE DICIEMBRE: EXAMEN 1ª OPORTUNIDAD.

20 DE DICIEMBRE: EXAMEN 2ª OPORTUNIDAD.

Normas y procedimientos generales para el desarrollo del curso.

- No se modificara la programación de las evaluaciones (certámenes, entrega informes, disertaciones, entrega materiales).

- La asistencia a clases teóricas debe ser de un 75 % como mínimo.

- La asistencia a pasos prácticos debe ser de un 100 %.

Recomendaciones:

- Leer antes de cada clase el material indicado.

- Asistir a todas las clases y participar en ellas.

Ponderación de las evaluaciones.

- Certamen 1: 25%.

- Certamen 2: 25 %.

- Seminarios: 10 %.

- Pasos prácticos: 20%.

- Confección de materiales: 5 %.

- Revisiones bibliográficas y Controles escritos / orales: 15%.

BIBLIOGRAFIA:

BIBLIOGRAFIA BASICA:

  • Love R, Webb W (1988) Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.

  • Goodglass-Kaplan. Test de Boston: Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  • Helm-Estabrooks, N. Manual de la Afasia y Terapia de la Afasia.

  • Peña, Jordi Rehabilitación de la Afasia y Trastornos Relacionados.

MATERIALES. ( 1º semestre)

Evaluación del Habla:

- Protocolo de evaluación de Habla.

- Tabla resumen de la Clínica Mayo de Parámetros preceptúales en diferentes tipos de Disartria.

- Clasificación perceptual de las disartrias según la Clínica mayo.

Evaluación de la Deglución:

- Evaluación Clínica de la Deglución.

Material por confeccionar:

- Set de laminas con distintas categorías, 10 mínimo por cada categoría, total 60 laminas ( 12x12 cms.): alimentos comunes; cosas de la casa; prendas de vestir; objetos comunes; animales; etc.

- Carteles con los nombres de cada lamina con letra mayúscula imprenta (12 x16 cms.).

- Set de laminas con acciones, mínimo 30 (15 x15 cms.).

- Carteles con os nombres de cada acción con letra mayúscula imprenta (12x6 cms.).

- Carteles con letras del abecedario, 3 veces cada letra, imprenta mayúscula (5x5cms.).

- Carteles con los dígitos, tres veces cada numero del 0 al 9 (5x5 cms.).

- Laminas de descripción con mas de dos acciones, mínimo 5.

- Párrafos de lectura, mínimo 10.

Otros materiales:

- Espejo de Glatzel.

- Linterna pequeña (oral).

- Guía lengua (palitos).

- Grabadora.

- Puntero.

- Lápiz pasta rojo y negro.

- Tabla con apretador.

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