SYLLABUS.
TRASTORNOS DEL HABLA Y LENGUAJE EN ADULTOS II.
DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:
Es una asignatura teórica-práctica cuyo propósito es entregar a los alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para comprender y manejar los trastornos del lenguaje y otros trastornos asociados del adulto, en relación a evaluación, diagnostico, pronóstico y tratamiento.
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Objetivos Generales:
- Conocer los diferentes trastornos del lenguaje en adultos.
- Conocer y manejar procedimientos de evaluación del lenguaje en adultos.
- Manejar nociones básicas de diagnostico fonoaudiológico de trastornos del lenguaje en adultos.
- Conocer y manejar procedimientos terapéuticos de trastornos del lenguaje en adultos.
- Conocer la anatomía y fisiología del sistema vestibular, su relación con otros sistemas y las patologías más frecuentes.
- Conocer e interpretar el examen clínico del sistema vestibular.
- Conocer procedimientos terapéuticos de rehabilitación del sistema vestibular.
I UNIDAD: AFASIA.
16 DE AGOSTO
1. CLASE EXPOSITIVA
INTRODUCCION A LA ASIGNATURA.
ENTREGA DE PROGRAMA Y CONTENIDOS.
· Introducción y Definición de Afasia.
· Afasia y variables del sujeto (sexo, escolaridad, edad, C.I., ambiente, etc.)
· Afasia y habilidades no verbales.
2. PRACTICO
Entrega de antecedentes generales. Planificación del curso. Disertación alumnos. Interrogación oral
23 DE AGOSTO
1. CLASE EXPOSITIVA
· Evaluación, diagnostico y pronostico de la afasia.
· Bases cerebrales de la recuperación del lenguaje.
· Patrones de recuperación del lenguaje y su importancia para la rehabilitación.
PRESENTACION ANALISIS BIBLIOGRAFICO:GRUPO 1, 2 Y 3.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone Grupo 1:
Principios farmacológicos básicos.
AFASIA: ANALISIS DE UN CASO CLINICO. (profesor)
Disertación alumnos. Interrogación oral
30 DE AGOSTO
1. CLASE EXPOSITIVA.
· Principios del tratamiento del lenguaje en adultos.
· Objetivos, enfoques, métodos, estructuración de la terapia.
· Tratamiento para el procesamiento auditivo.
· Tratamiento para el procesamiento visual.
PRESENTACION ANALISIS BIBLIOGRAFICO: GRUPO 4 , 5 Y 6.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 2: Analgésicos-antipiréticos-antiinflamatorios: características, efectos y contraindicaciones.
Afasia subcortical: presentación de un caso clínico. (grupo 9)
Disertación alumnos. Interrogación oral
06 DE SEPTIEMBRE
1. CLASE EXPOSITIVA.
· Tratamiento para la expresión oral.
· Tratamiento para la expresión grafica.
· Enfoque pragmático en la rehabilitación del paciente con trastornos del lenguaje.
· Métodos alternativos y aumentativos en pacientes afásicos.
PRESENTACION ANALISIS BIBLIOGRAFICO: GRUPO 7, 8 Y 9.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 3: Medicamentos aparato cardiovascular: características, efectos y contraindicaciones.
AFASIA: PRESENTACION DE UN CASO CLINICO. (grupo 8)
Disertación alumnos. Interrogación oral
13 DE SEPTIEMBRE
1. CLASE EXPOSITIVA.
· Trastornos del lenguaje del paciente con TEC.
· Trastornos de la comunicación en lesiones del hemisferio derecho.
· Impedimento de la comunicación en demencias.
PRESENTACION SEMINARIO: GRUPO 1, 2 Y 3.
Grupo 1: Exploración del lenguaje y de la comunicación.
Grupo 2: Comunicación aumentativa y alternativa.
Grupo 3: La rehabilitación de los pacientes con enfermedad de Parkinson
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 4: Medicamento aparato respiratorio: características, efectos y contraindicaciones.
Enfermedad de Alzheimer: presentación de un caso clínico. (grupo 7)
Disertación alumnos. Interrogación oral
20 DE SEPTIEMBRE: SUSPENSION DE ACTIVIDADES LECTIVAS.
27 DE SEPTIEMBRE: CERTAMEN N° 1.
04 DE OCTUBRE
1. CLASE EXPOSITIVA.
· El paciente con trastornos de la comunicación.
· La familia y la rehabilitación.
PRESENTACION SEMINARIO: GRUPO 4, 5 Y 6.
Grupo 1: Lenguaje y envejecimiento cognitivo.
Grupo 2: Traumatismo encéfalo craneano: enfoque clínico y fonoaudiológico.
Grupo 3: la enfermedad de Alzheimer.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 5: Medicamentos de uso Otológico: características, efectos y contraindicaciones.
Enfermedad de Parkinson: presentación de un caso. (grupo 6)
Disertación alumnos. Interrogación oral
11 DE OCTUBRE
1. CLASE EXPOSITIVA.
· Rol del fonoaudiólogo dentro del equipo.
· Rol de los diferentes profesionales dentro del equipo encargado de la rehabilitación.
PRESENTACION SEMINARIO: GRUPO 7, 8 Y 9.
Grupo 7: La sexualidad y la discapacidad.
Grupo 8: Afasia: Alteraciones neuropsicologicas asociadas.
Grupo 9: Enfermedad Cerebro Vascular.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 6: Medicamentos que afectan el sistema nervioso central: características, efectos y contraindicaciones.
Afasia de Broca: presentación de un caso. (grupo 5)
Disertación alumnos. Interrogación oral
18 DE OCTUBRE
1. CLASE EXPOSITIVA
· Anatomía y fisiología coclear.
· Anatomía y fisiología vestibular.
· El sistema oculomotor.
PRESENTACION SEMINARIO Nº 2: GRUPO 1, 2 Y 3.
GRUPO 2: Sicopatología del lenguaje: Aspectos generales.
GRUPO 3: Trastornos Neurodegenerativos y Demencias
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 7:Fármacos que afectan la coordinación y la propiocepción: características y efectos.
Afasia de Wernicke: presentación de un caso. (grupo 4)
Disertación alumnos. Interrogación oral
25 DE OCTUBRE
1. CLASE EXPOSITIVA.
· Exploración clínica coclear.
· Exploración clínica vestibular.
PRESENTACION SEMINARIO Nº 2: GRUPO 4, 5 y 6.
Grupo 4: Trastornos Neuropsicologicos en Psiquiatría.
Grupo 5: Neuropsicología de las Funciones Superiores.
Grupo 6: Afasias, Apraxias y Agnosias.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 8: Fármacos que cambian el flujo aéreo: características y efectos.
Afasia global: presentación de un caso. (grupo 3)
Disertación alumnos. Interrogación oral
01 DE NOVIEMBRE: FERIADO LEGAL.
08 DE NOVIEMBRE: CERTAMEN N° 2.
15 DE NOVIEMBRE
1. CLASE EXPOSITIVA.
· Síndromes vestibulares periféricos.
· Síndromes vestibulares centrales.
PRESENTACION SEMINARIO Nº 2: GRUPO 7, 8 y 9.
Grupo 7: Neurofarmacologia y Tratamientos.
Grupo 8: Trastornos Neuropsicologicos en el Alcoholismo y otras Drogodependencias.
Grupo 9: Rehabilitación Neuropsicológica y Mecanismos de Reparación y Rehabilitación del Daño Cerebral.
Disertación alumnos. Interrogación oral
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 9: Fármacos que afectan el balance hídrico: características y efectos.
Afasia transcortical: presentación de un caso. (grupo 2)
Disertación alumnos. Interrogación oral
22 DE NOVIEMBRE: CERTAMEN RECUPERATIVO.
29 DE NOVIEMBRE:
Entrega de materiales 1º semestre + 2º semestre.
2. PASO PRACTICO
Expone grupo 10: Agentes que afectan las secreciones del tracto respiratorio superior: características y efectos.
Afasia anómica: presentación de un caso. (grupo 1)
Disertación alumnos. Interrogación oral
06 DE DICIEMBRE: EXAMEN 1ª OPORTUNIDAD.
20 DE DICIEMBRE: EXAMEN 2ª OPORTUNIDAD.
Normas y procedimientos generales para el desarrollo del curso.
- No se modificara la programación de las evaluaciones (certámenes, entrega informes, disertaciones, entrega materiales).
- La asistencia a clases teóricas debe ser de un 75 % como mínimo.
- La asistencia a pasos prácticos debe ser de un 100 %.
Recomendaciones:
- Leer antes de cada clase el material indicado.
- Asistir a todas las clases y participar en ellas.
Ponderación de las evaluaciones.
- Certamen 1: 25%.
- Certamen 2: 25 %.
- Seminarios: 10 %.
- Pasos prácticos: 20%.
- Confección de materiales: 5 %.
- Revisiones bibliográficas y Controles escritos / orales: 15%.
BIBLIOGRAFIA:
BIBLIOGRAFIA BASICA:
- Love R, Webb W (1988) Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Editorial Médica Panamericana.
- Goodglass-Kaplan. Test de Boston: Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
- Helm-Estabrooks, N. Manual de la Afasia y Terapia de la Afasia.
- Peña, Jordi Rehabilitación de la Afasia y Trastornos Relacionados.
MATERIALES. ( 1º semestre)
Evaluación del Habla:
- Protocolo de evaluación de Habla.
- Tabla resumen de la Clínica Mayo de Parámetros preceptúales en diferentes tipos de Disartria.
- Clasificación perceptual de las disartrias según la Clínica mayo.
Evaluación de la Deglución:
- Evaluación Clínica de la Deglución.
Material por confeccionar:
- Set de laminas con distintas categorías, 10 mínimo por cada categoría, total 60 laminas ( 12x12 cms.): alimentos comunes; cosas de la casa; prendas de vestir; objetos comunes; animales; etc.
- Carteles con los nombres de cada lamina con letra mayúscula imprenta (12 x16 cms.).
- Set de laminas con acciones, mínimo 30 (15 x15 cms.).
- Carteles con os nombres de cada acción con letra mayúscula imprenta (12x6 cms.).
- Carteles con letras del abecedario, 3 veces cada letra, imprenta mayúscula (5x5cms.).
- Carteles con los dígitos, tres veces cada numero del 0 al 9 (5x5 cms.).
- Laminas de descripción con mas de dos acciones, mínimo 5.
- Párrafos de lectura, mínimo 10.
Otros materiales:
- Espejo de Glatzel.
- Linterna pequeña (oral).
- Guía lengua (palitos).
- Grabadora.
- Puntero.
- Lápiz pasta rojo y negro.
- Tabla con apretador.
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