viernes, 17 de agosto de 2007

Syllabus: Intervención Fonoaudiológica

SYLLABUS.

INTERVENCION FONOAUDIOLOGICA:

EXPLORACION Y TRATAMIENTO

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

- Manejar conceptos relativos al desarrollo normal del habla en el niño.

- Manejar los conceptos asociados a los trastornos del habla infantil.

- Seleccionar procedimientos de evaluación de entre las actuales y más importantes corrientes de aplicación.

- Aplicar procedimientos diseñados específicamente para la evaluación del habla infantil.

- Saber interpretar los resultados de la evaluación fonoaudiológica y realizar el diagnostico pertinente.

- Diseñar programas terapéuticos de acuerdo al tipo de alteración que presenta el niño.

- Aplicar diferentes procedimientos terapéuticos para los trastornos del habla en el niño.

- Actualizar la bibliografía del proceso de habla.

I UNIDAD: INTRODUCCION.

17 DE AGOSTO

Presentación de la asignatura.

Entrega de información de contenidos

· Lenguaje.

· Fundamentos biológicos para el desarrollo del lenguaje.

· Noción del lenguaje humano.

· Influencia del medio social.

· Mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje.

· Importancia del lenguaje en el desarrollo del niño.

· Funciones del lenguaje.

II UNIDAD: DESARROLLO DE LOS SISTEMAS LINGUISTICOS.

24 DE AGOSTO

Organización fonética-fonológica.

a) Organización del sistema fonológico.

b) Alteraciones más frecuentes del sistema fonológico.

c) Evaluación fonológica.

d) Guía de observación de aspectos fonológicos.

e) Actividades para favorecer el desarrollo fonológico.

Organización semántica.

a) Alteraciones más frecuentes en el sistema semántico.

b) Evaluación de los aspectos semánticos.

c) Guia de observación de los aspectos semánticos.

d) Actividades para favorecer el desarrollo semántico.

Análisis bibliográfico: Presentación grupo 1, 2 y 3.

31 DE AGOSTO

Presentación test de exploración fonoaudiologicos:

Grupo 1: Test de vocabulario en imágenes (TEVI-R).

Grupo 2: Test exploratorio de la gramática española de A. Toronto (S.T.S.G).

Grupo 3: Test para evaluar los procesos fonológicos de simplificación (TEPROSIF). Test para evaluar discurso narrativo (PREDI)

Grupo 4: Test para la comprensión auditiva del lenguaje de CARROW (TECAL).

Clase expositiva: Intervención educativa: aspectos teóricos.


III UNIDAD: PATOLOGIAS DONDE SE PRODUCEN ALTERACIONES DEL LENGUAJE


07 DE SEPTIEMBRE

Grupo 5: Test Illinois de aptitudes Psicolingüísticas (ITPA).

Grupo 6: Batería de lenguaje objetiva y criterial (BLOC). Screening (BLOC).

Grupo 7: Batería de afasias Western.

Grupo 8: Evaluación fonológica del habla infantil. Prueba de valoración de la percepción auditiva. Explorando los sonidos y el lenguaje.

Grupo 9: Sistema de evaluación para personas pluriodeficientes (S.E.P.P).

Clase expositiva: Presentación de un programa de desarrollo lingüístico en educación infantil.

14 DE SEPTIEMBRE

Organización morfosintáctica.

a) Alteraciones más frecuentes del sistema Morfosintáctico..

b) Evaluación de los aspectos morfosintácticos.

c) Guia de observación de los aspectos morfosintácticos.

d) Actividades para favorecer el desarrollo morfosintáctico.

Funciones pragmáticas.

a) Alteración de las funciones pragmáticas.

b) Evaluación de las funciones pragmáticas.

c) Guia de observación de aspectos pragmáticos.

d) Ejercitación para favorecer el uso de funciones pragmáticas.

Aptitudes metalingüísticas.

a) Evaluación de las aptitudes metalingüísticas.

b) Actividades que favorecen la adquisición de aptitudes metalingüísticas.

Organización psico-afectiva.

Análisis bibliográfico: Grupo 4, 5, 6.

21 DE SEPTIEMBRE: Suspensión de actividades lectivas.

28 DE SEPTIEMBRE: Certamen nº 1.

05 DE OCTUBRE

Déficits sensoriales.

a) Déficit auditivo.

b) Guía de observación para detectar defectos de audición.

c) Evaluación de la audición.

d) Como dirigirnos a un niño con disminución auditiva.

e) Déficit visual.

f) Como dirigirnos a un niño con déficit visual.

Análisis bibliográfico: Grupo 7, 8 y 9.



IV UNIDAD: ALTERACIONES DEL HABLA

12 DE OCTUBRE

Déficit motor.

a) Parálisis cerebral.

b) Características del habla y lenguaje en la parálisis cerebral espastica.

c) Características del habla y lenguaje en la parálisis cerebral discinetica atetosica.

d) Características del habla y lenguaje en la parálisis cerebral ataxica.

e) Síndromes pseudobulbares.

f) Síndromes pseudobulbares corticales congénitos.

g) Síndrome de Moebius.

h) Guia de observación para detectar alteraciones motoras del habla. Como estimular y favorecer a un niño con una alteración motora del habla

Presentación seminario:

Grupo 1: Preparación para la integración en el mundo laboral de las personas con déficit auditivo.

Grupo 2: El niño sordo-ciego.

Grupo 3: Sugerencias metodologicas para el desarrollo de diferentes asignaturas escolares en el niño sordo.


V UNIDAD: TRASTORNOS ESPECIFICOS DEL LENGUAJE

19 DE OCTUBRE

Deficiencia mental.

a) Diagnostico de la deficiencia mental.

b) Características de la comunicación en la deficiencia mental.

c) Guia de observación para detectar indicadores de deficiencia mental.

Como estimular el lenguaje en un niño con deficiencia mental.

Autismo.

a) Características del niño autista.

b) Diagnostico temprano.

c) Guia de observación en niños de edad escolar para detectar sintomatología autista.

d) Como estimular el lenguaje y apoyar a un niño con características autistas.

Presentación seminario:

Grupo 4: Terapia Auditiva/verbal.

Grupo 5: Implante Coclear.

Grupo 6: Proyecto educativo del niño sordo.

VI UNIDAD: ABORDAJE EN NIÑOS CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE.

26 DE OCTUBRE

Alteraciones de la voz.

a) Disfonía.

b) Tratamiento.

c) Pautas para que el docente pueda colaborar en un tratamiento por disfonía infantil.

Alteraciones respiratorias y deglutorias.

a) Respiración bucal.

b) Alteraciones de la audición.

c) Alteraciones de la atención.

d) Alteraciones de la deglución.

e) Alteraciones de la implantación dentaria.

f) Alteraciones de la articulación.

g) Guia de observación para detectar niños respiradores bucales.

h) Ejercicios para mejorar la respiración en un niño con respiración bucal.

Fisuras labio-alveolo-palatinas.

a) Como ayudar a un niño con fisura palatina.

Presentación seminario:

Grupo 7: Papel de la familia del niño sordo.

Grupo 8: Niveles de integración curricular del niño sordo

Grupo 9: La evaluación pedagógica del deficiente auditivo

VII UNIDAD: MATERIAL DE EVALUACION FONOAUDIOLOGICO.

02 DE NOVIEMBRE

Clasificación pronostica.

a) Retraso simple del lenguaje.

b) Disfasia del desarrollo.

Clasificación semiológica.

a) Déficit gnósicos.

b) Agnosia auditiva.

c) Agnosia verbal.

d) Déficit praxicos.

e) Dislalia.

f) Apraxia verbal severa.

g) Déficit fonológicos.

h) Alteraciones de la prosodia.

i) Disfluencia o tartamudez.

j) Tratamiento.

k) Como ayudar a un niño con disfluencia.

Taller nº 1: Análisis critico decreto 1 / 98.

09 DE NOVIEMBRE: Certamen nº 2.

16 DE NOVIEMBRE

Clasificación semiológica de los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje (Rapin y Allen).

Trastornos de la vertiente expresiva.

a) Dispraxia verbal.

b) Trastornos de programación fonológica.

Trastornos que afectan la comprensión y la expresión.

a) Déficit mixto receptivo-expresivo o trastorno fonológico-sintáctico.

Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formulación.

a) Déficit semántico-pragmático.

b) Déficit léxico-sintáctico.

Análisis critico decreto 1300 de integración escolar.

23 DE NOVIEMBRE: Certamen recuperativo

30 DE NOVIEMBRE

· Pautas generales de estimulación del lenguaje.

· Tratamiento de los trastornos del lenguaje.

· Estrategias especiales en el tratamiento de trastornos del lenguaje.

· Sistemas alternativos de comunicación.

· Sistemas de signos manuales.

· Sistemas de signos gráficos.

· Sistemas pictográficos de comunicación.

· Código lecto-escrito.

Presentación de un programa de desarrollo lingüístico en educación primaria.

07 DE DICIEMBRE: EXAMEN, 1° OPORTUNIDAD.

21 DE DICIEMBRE: EXAMEN, 2° OPORTUNIDAD.

METODOLOGIA Y RECURSOS DE LA ASIGNATURA:

La asignatura se desarrollará en base a:

- Clases expositivas.

- Análisis bibliográfico.

- Seminarios de investigación.

EVALUACION DE LA ASIGNATURA:

- Certamen 1: 35%.

- Certamen 2: 35 %.

- Seminario + analisis bibliografico: 15 %.

- Estudio de caso + analisis critico de texto + analisis de test fonoaudiologicos: 15 %

BIBLIOGRAFIA BASICA:

  • Acosta, Víctor M. Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. : Investigación, teoría y práctica. Málaga : Aljibe , 1998. (Cod Biblioteca: 612.78 A185 1998)
  • Serón Muñoz, Juan Manuel. Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje. Madrid : EOS , 1992. (Cod. Biblioteca: 371.914.2 S485 1992)

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  • Condemarin M. Galdames V. Medina A. Lenguaje integrado. Santiago de Chile. Gobierno de Chile, Ministerio de Educación. 2001.
  • Aguado, Gerardo. Trastorno específico del lenguaje. Retraso de lenguaje y disfasia. Málaga : Aljibe , 2004

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